Nota muy importante: En este artículo te cuento todos los detalles para que puedas montar tu propio ordenador para edición de fotos.
Pero si lo que quieres es saber cuál es el PC que necesitas para sacarle partido al software específico que utilizas, entonces lo mejor es que te descargues esta guía donde te doy esa info masticadita.
La combinación de componentes recomendada a día de hoy para cada software y mi sugerencia de configuraciones súper probadas, por si eso de estar buscando piezas sueltas y lo de ensamblar no es lo tuyo.
Dicho todo esto… Vamos con este artículo
Si bien el software de edición de fotos se ha vuelto increíblemente portátil, es difícil negar el valor de una estación de trabajo adecuada para el trabajo profesional. La configuración correcta no lo convertirá en un mejor fotógrafo, pero lo ayudará a editar más rápido y a pasar más tiempo detrás de la cámara.
Esta guía lo guiará a través de todo lo que necesita saber sobre la construcción de una computadora de edición de fotos, profundizando en las opciones de monitor, las configuraciones de almacenamiento y los entornos de prueba de color que necesitan los fotógrafos.
Para quién es esta guía
Con el auge de la fotografía con teléfonos móviles, los requisitos de hardware para la edición informal de fotografías se han reducido significativamente.
Los teléfonos inteligentes pueden tomar fotos en RAW, los sensores económicos tienen un increíble rendimiento ISO alto y los algoritmos adaptativos tienen flujos de trabajo optimizados que solían ser tediosos, todo mientras las pantallas de los consumidores continúan usando los mismos espacios de color poco exigentes.
Mucho de lo que cubriremos en esta guía se puede generalizar a los flujos de trabajo de manipulación de imágenes y pintura digital, pero definitivamente está sesgado hacia los fotógrafos con flujos de trabajo de producción de impresión de alta fidelidad.
Esta guía está dirigida a profesionales, o al menos a presupuestos profesionales, y no seguirá el molde de nuestras guías de compilación más generalizadas.
Si la fotografía no es una gran parte de su timonera creativa, algunas de las cosas cubiertas en esta guía no se aplicarán a usted.
Esta guía asume que usted trabaja con grandes volúmenes de datos, está editando y revisando imágenes de resolución de impresión en formatos de alta profundidad de bits, y que se preocupa por la coincidencia de color precisa, cosas para las que realmente necesita una estación de trabajo.
Si eres un aficionado, o incluso un nuevo profesional, no dejes que los consejos que estás a punto de leer eclipsen tus prioridades principales.
Entraremos en el territorio de detección de píxeles en algunos lugares, pero haré todo lo posible para señalar las cosas que solo se aplican a aquellos con presupuestos de nivel de estudio.
Qué cuellos de botella Edición y procesamiento de fotos
Las imágenes son hojas de cálculo llenas de números enteros (la mayoría de las veces). Los datos que contienen no son complejos a nivel granular y tienen un formato que facilita la manipulación programática.
Los ajustes simples a las fotos pequeñas se pueden hacer rápidamente en un hardware relativamente lento, e incluso los filtros avanzados se ejecutan en lo que equivale a una máscara de control y cálculo de la escuela secundaria.
Sin embargo, la edición de fotos se vuelve exigente rápidamente una vez que comienza a trabajar en resoluciones de producción y profundidades de bits.
La edición de imágenes profesional es computacionalmente intensa e inherentemente consume RAM, ya que la gran cantidad de cálculos involucrados aumenta geométricamente. Una gran cantidad de RAM y SSD rápidos para unidades de trabajo y discos de memoria virtual son clave.
Necesidades de RAM por capa de Photoshop
Resolución (Megapixeles) | 8bpc | 10bpc | 16bpc | 32bpc |
---|---|---|---|---|
8MP | 24 MB | 30 MB | 48 MB | 96 MB |
12MP | 36 MB | 45 MB | 72 MB | 144 MB |
16MP | 48 MB | 60 MB | 96 MB | 192 MB |
20MP | 60 MB | 75 MB | 120 MB | 240 MB |
Una GPU sólida es importante para las canalizaciones de producción de más de 4k, y la mayoría de los programas de procesamiento de imágenes utilizan la aceleración de la GPU para la visualización, el zoom y la navegación, pero la mayor parte del procesamiento real ocurre en la CPU.
Los programas como Lightroom funcionan maravillosamente en procesadores con un sólido rendimiento de subproceso único y están diseñados para aprovechar los subprocesos múltiples, pero la carga de procesamiento general favorece los diseños de procesadores equilibrados.
Hardware secundario para edición y procesamiento de fotos
Si bien un buen hardware no mejorará las malas técnicas de edición, la configuración correcta puede hacer que las malas ediciones sean más fáciles de detectar.
Las cosas que veremos a continuación (monitores de gama amplia, herramientas de calibración de color y configuraciones avanzadas de administración de datos) son bastante específicas para la edición de fotografías, pero son importantes para los profesionales.
Monitores de amplia gama
El espacio de color Adobe Wide-Gamut RGB cubre el 77,6 % del espacio de color de referencia CIELAB.
El espacio de color más utilizado, sRGB, solo cubre el 35,9 %. El espacio de color DCI-P3, un estándar de proyección cinematográfica que se ha vuelto popular entre los fabricantes de teléfonos móviles, solo cubre el 45,5 %.
Los sensores de la cámara son capaces de capturar rangos de color mucho más amplios que los que pueden reproducir las pantallas y las impresoras.
Tomar fotos en RAW y «reducirlas» a un medio de visualización en particular es una práctica estándar para la mayoría de los fotógrafos, pero no es lo más fácil de hacer cuando no puede ver los colores con los que está trabajando.
El uso de un monitor de amplia gama de colores para una edición precisa, y luego una visualización de referencia y/o impresiones de prueba para garantizar una conversión de color consistente más adelante, puede hacer que su flujo de trabajo sea más eficiente y su producto final más consistente, pero no funcionará. -comprobación de color de ubicación o pruebas previas a la publicación, cualquier cosa menos importante.
Si eres fotógrafo profesional, te voy a recomendar un monitor de gama amplia. Si eres un aficionado, no es una misión crítica.
Si tiene un presupuesto ajustado y tiene que elegir entre rendimiento y precisión, dependerá del tipo de trabajo que realice y del hardware que ya tenga.
Perfiladores de color de pantalla
Los que no son fotógrafos pueden burlarse de la idea de gastar unos pocos cientos de dólares en un dispositivo de calibración externo, pero los calibradores de pantalla no son la versión de los cables de audio armonizados para los adictos a las cámaras.
Son herramientas de nicho diseñadas para ayudar a los fotógrafos a mantener entornos de edición consistentes de múltiples pantallas y/o múltiples dispositivos, pero hacen aquello para lo que fueron diseñadas.
Los monitores de computadora tienden a priorizar las representaciones de color agradables sobre las representaciones de color precisas, lo que significa que tienden a ser más impactantes, brillantes y saturadas de lo que desearía para la edición de fotografías.
Los perfiladores de pantalla lo ayudan a superar el deseo instintivo de hacer que las cosas se vean bien cuando «bien» no es el objetivo. Como alguien que es parcialmente daltónico (protanómalo), es bueno poder calibrar una pantalla sin tener que depender de mi propia visión.
Dicho esto, no los veo como compras obligatorias.
Son útiles, especialmente cuando se trabaja con monitores de varios fabricantes, y he tenido una gran experiencia con el i1Display de X-Rite, pero no le diré que tome atajos en otro lugar para colocar un calibrador en su presupuesto.
E/S hiperconveniente
Si bien los SSD rápidos tienen un impacto en el aspecto de edición y administración, una configuración de almacenamiento adecuada implica más que velocidad y capacidad.
Debe sacar sus fotos de la cámara, ordenarlas, etiquetarlas, hacerlas accesibles tanto para usted como para sus clientes, y hacerlo todo de una manera que no lo aleje de su trabajo principal por mucho tiempo.
Una combinación inteligente de lectores de tarjetas, opciones de E/S de caja e infraestructura de red puede convertir este paso intermedio ineludible en uno increíblemente simple si lo planifica todo.
Hay varias maneras de abordar esto, y tenemos una guía definitiva para las configuraciones de almacenamiento en proceso.
Construyendo tu pc de sobremesa para edición de fotos
CPU
Si bien la edición de imágenes no tiene las mismas demandas de procesador que, por ejemplo, la animación o los efectos visuales, la demanda aumenta con la resolución. Los procesadores Intel han sido la elección tradicional para la mayoría de las suites de software de Adobe, pero esa dinámica ha cambiado con las últimas ofertas de AMD.
Pugetsystems ejecutó una serie de puntos de referencia de la CPU que apuntaban específicamente al rendimiento de Photoshop, y más recientemente escribieron un resumen sólido del rendimiento de la CPU para Lightroom clásico. Si quieres entrar en el meollo de la cuestión, vale la pena leer ambos.
CPU Name | Cores | Ghz | Photoshop Score | Price | Value |
---|---|---|---|---|---|
AMD Ryzen 9 5950X | 16 | 3.4 | 1203 | 799 | |
AMD Ryzen 7 5800X | 8 | 3.8 | 1195 | 449 | |
AMD Ryzen 9 5900X | 12 | 3.7 | 1178 | 549 | |
AMD Ryzen 5 5600X | 6 | 3.7 | 1114 | 299 | |
Intel core i9 10900K | 10 | 3.7 | 1071 | 550 | |
AMD Ryzen 9 3900X | 12 | 3.8 | 1040 | 499 | |
AMD Ryzen 7 3800X | 8 | 3.9 | 1027 | 399 | |
Intel i9 9900K | 8 | 3.6 | 1026 | 488 | |
AMD Ryzen 7 3700X | 8 | 3.6 | 964 | 329 | |
Intel i9 9700K | 8 | 3.6 | 931 | 362 | |
AMD Ryzen 5 3600X | 6 | 3.8 | 925 | 249 | |
Intel i9 9920X | 12 | 3.5 | 917 | 1189 | |
AMD Ryzen 5 3600 | 6 | 3.6 | 915 | 199 | |
Intel i9 9980XE | 18 | 3.0 | 914 | 1979 | |
Intel i9 9900X | 10 | 3.5 | 903 | 989 | |
Intel i9 9960X | 16 | 3.1 | 901 | 1684 | |
Intel i9 9940X | 14 | 3.3 | 893 | 1387 | |
Intel i5 9600K | 6 | 3.7 | 881 | 262 | |
Intel i9 9820X | 10 | 3.3 | 845 | 889 | |
Intel i9 9800X | 8 | 3.8 | 841 | 589 | |
AMD Threadripper 2950X | 16 | 3.5 | 815 | 729 | |
AMD Ryzen 7 2700X | 8 | 3.7 | 813 | 251 | |
AMD Threadripper 2920X | 12 | 3.5 | 811 | 369 | |
AMD Ryzen 5 2600X | 6 | 3.6 | 785 | 149 | |
AMD Threadripper 2970WX | 24 | 3.0 | 747 | 1300 | |
AMD Threadripper 2990WX | 32 | 3.0 | 744 | 1699 | |
CPU Name | Cores | GHz | Photoshop Score | Price | Value |
La conclusión más relevante de estos puntos de referencia es que las CPU de gama alta no son necesariamente la mejor opción para la edición de fotos.
Los programas como Photoshop y Lightroom ofrecen el mejor rendimiento cuando se combinan con procesadores generalistas, como Ryzen 9 5900x o Intel i9 10900K.
Estos procesadores tienen altas velocidades de reloj, conteos razonables de núcleos y arquitecturas de procesamiento maduras, que brindan un sólido rendimiento de un solo subproceso a una increíble relación precio-rendimiento.
Si bien un Threadripper puede ser una opción sólida para un artista 3D que renderiza mucho, los procesadores diseñados para renderizar y procesar datos no ofrecen el equilibrio adecuado entre velocidades de reloj y recuentos de núcleos para la edición de fotografías.
Pagar una prima por características que Photoshop y Lightroom no están diseñados para aprovechar no tendría sentido, sin importar su presupuesto.
Recomendaciones de CPU
- AMD Ryzen 5900X, 12 núcleos
- AMD Ryzen 5800X, 8 núcleos
- Intel i9 10900K, 10 núcleos
- Intel i7 10700K, 8 núcleos
- Elección económica: AMD Ryzen 3600, 6 núcleos
GPU
La GPU adecuada para su estación de trabajo de edición de fotos es la que está diseñada para admitir la resolución del monitor en el que está interesado en trabajar.
Una GPU de nivel de entrada no será un gran cuello de botella con monitores de menos de 4k, pero deberá gastar más si planea invertir en pantallas de alta resolución.