Nota muy importante: En este artículo te cuento todos los detalles para que puedas montar tu propio ordenador para modelado y renderizado 3D.
Pero si lo que quieres es saber cuál es el PC que necesitas para sacarle partido al software específico que utilizas, entonces lo mejor es que te descargues esta guía donde te doy esa info masticadita.
La combinación de componentes recomendada a día de hoy para cada software y mi sugerencia de configuraciones súper probadas, por si eso de estar buscando piezas sueltas y lo de ensamblar no es lo tuyo.
Dicho todo esto… Vamos con este artículo
¡Cada uno de los procesos en los que se divide el modelado 3d y el renderizado usa el Hardware de tu ordenador de maneras muy diferentes!
Antes de sumergirnos, siéntete libre de ir directamente a los mejores ordenadores profesionales para el renderizado y modelado 3D en caso de que prefieras omitir la teoría y quieras conocer mis recomendaciones de inmediato:
Renderizado de CPU
El renderizado de CPU utiliza todos los núcleos de tu CPU, el 100 % del tiempo durante el renderizado.
Esto significa que si estás utilizando tu pc workstation solo para renderizar imágenes y animaciones en 3D, o para codificar videos, estarías buscando un ordenador con una CPU, que tenga tantos núcleos como sea posible.
Incluso si estos núcleos tienen una frecuencia relativamente baja.
Esto se debe a que el motor de procesamiento asigna el llamado «cubo» a cada núcleo de su CPU. Cada núcleo individual renderizará su cubo y luego obtendrá un nuevo cubo una vez que haya terminado de renderizar el anterior.
Debido a que esto se puede escalar fácilmente casi indefinidamente, es una carga de trabajo perfecta para distribuir en un CPU con muchos núcleos.
Modelado 3D
A diferencia del renderizado, el modelado 3D es un proceso de trabajo activo.
Te sientas frente a tu ordenador e interactúas con uno de los muchos softwares 3D de su elección.
El uso activo del software utiliza el hardware en el que se ejecuta de formas completamente diferentes.
Un ejemplo:
Estoy modelando un coche. Ese Coche consta de Polígonos a los que se le aplicarán modificadores y Deformadores, como Reflejar, Clonar, Doblar Objetos, etc.
Tu PC tiene que pasar por algunos cálculos pesados para procesar todo esto, pero la clave aquí es que estos cálculos se realizan principalmente en un solo núcleo de CPU .
¿Por qué? Porque la escena se construye según una cierta jerarquía. Una CPU tiene que abrirse paso a través de esta jerarquía paso a paso.
No puede omitir o descargar ciertos pasos a otros núcleos, ¡porque la mayoría de los pasos dependen unos de otros!
¿Qué significa esto?
Significa, francamente, que tener muchos núcleos de CPU no hará nada para acelerar tu modelado y por lo general, no hace que Viewport sea más rápido.
Breve explicación un poco larga:
Para modelar y trabajar activamente en tu escena 3D, necesitarías obtener una CPU que tenga la velocidad de reloj más alta posible.
No importa si solo tiene unos pocos núcleos, ya que la mayoría de estos núcleos no se usarán para modelar.
Lo mismo también es válido para trabajar en animaciones o para ejecutar un trabajo CAD. Una CPU de alta frecuencia casi siempre superará a una CPU de alto número de núcleos en tales cargas de trabajo (inter)activas.
Cuantos más núcleos y mayor sea la velocidad del reloj, mejor, ¿verdad?
Ahora es tentador pensar que deberías obtener una CPU con muchos núcleos y altas velocidades de reloj. Después de todo, entonces tendremos un ordenador workstation con el que podemos trabajar rápido y que puede renderizar rápido, ¿verdad?
Desafortunadamente, debido al consumo de energía y los límites térmicos de la CPU, observamos una compensación proporcional entre la cantidad de núcleos de la CPU y sus velocidades de reloj .
Esto significa que cuantos más núcleos tenga la CPU, menor será su reloj y viceversa.
Cuanto más rápido se sincronizan los núcleos, menos núcleos suele haber en la CPU.
Muchos núcleos necesitan mucha energía y mucha energía produce mucho calor. Las CPU tienen regulaciones térmicas que deben cumplirse. Lo mismo se aplica a los núcleos con frecuencias más altas que estarán más calientes que los núcleos con frecuencias más bajas.
Esto es un fastidio, pero los principales fabricantes de CPU no serían tan importantes si no hubieran encontrado una manera de mejorar esto.
AMD e Intel han pensado en una buena manera de compensar algunas de estas compensaciones.
Turbo-Boost (Turbo-Core)
Turbo-Boost es una función que acelera automáticamente los núcleos hasta que se alcanzan los límites térmicos y de potencia. Dependiendo de la calidad del enfriamiento, la duración del refuerzo puede variar.
Digamos que actualmente estamos modelando y solo estamos usando 1-2 núcleos, el resto de los núcleos de la CPU están inactivos.
Lo que Turbo boost hace ahora es overclockear estos 1-2 núcleos en la medida especificada por el fabricante y siempre que el consumo de energía y la temperatura se mantengan dentro del límite predefinido.
Tan pronto como se alcancen estos límites, Turbo-Boost reducirá el reloj de estos dos núcleos.
De esta manera, hasta cierto punto, podemos obtener un CPU con más núcleos (y un reloj base bajo), que tienen un reloj más alto en núcleos limitados, cuando es necesario y no se utilizan todos los núcleos.
CPU frente a GPU
Hay dos métodos populares para renderizar imágenes y animaciones en un motor de renderizado de software 3D: renderizado de CPU y renderizado de GPU.
Como probablemente hayas adivinado, el renderizado con CPU utiliza los procesadores y el renderizado con GPU utiliza las tarjetas gráficas.
Hay algunas diferencias en el renderizado de GPU y CPU que debes tener en cuenta al elegir un nuevo ordenador o pc workstation para renderizado y modelado 3D:
En primer lugar, casi todos los software 3D populares vienen con un motor de procesamiento de CPU incorporado en la actualidad.
Recientemente, los motores de procesamiento de GPU, como Octane, Redshift, V-RAY RT, Arnold GPU o FurryBall, se han vuelto lo suficientemente maduros como para superar de forma lenta pero segura a los motores de procesamiento de CPU en popularidad.
Especialmente porque los motores de procesamiento de GPU son mucho más rápidos en muchos casos y permiten renderizadores de vista previa interactivos. Cambiar a un motor de procesamiento de GPU es uno de los mejores métodos para lograr renderizados más rápidos, si la GPU es lo suficientemente fuerte y tiene suficiente cantidad de VRAM.
Esto puede mejorar y acelerar diez veces el flujo de trabajo de un artista 3D, ya que puede iterar más a menudo antes de completar un proyecto.
A los principiantes a menudo se les decía que comenzaran con el renderizado 3D en la CPU y luego cambiaran (a menudo) a costosos motores de renderizado de GPU de terceros cuando hayan aprendido lo suficiente para utilizarlos correctamente.
Esto ya ha cambiado.
Solo mira el motor de renderizado GPU Cycles integrado de Blender y el motor de renderizado GPU Redshift recientemente integrado de Cinema 4D. Si bien Redshift de Cinema 4D no es gratuito, muestra cuánto está dispuesto a apostar Maxon en GPU Rendering para convertirlo en el renderizador n.º 1 en el futuro.
Explicación de los mejores componentes de hardware para modelado 3D y renderizado
¡Pero basta de hablar! Echemos un vistazo a los componentes específicos que necesitarás para el ordenador o pc workstation para modelado 3D y renderizado:
Mejor procesador (CPU) para modelado 3D y renderizado
Para trabajo activo: Intel i9 12900K o AMD Ryzen 9 7900X
Como te explicamos anteriormente, tendrás que tomar una decisión dependiendo de para qué usarás más tu ordenador.
¿Lo usas principalmente para modelar, esculpir, texturizar, iluminar, animar y pasas mucho más tiempo interactuando con él que (pasivamente) renderizando en él?
¡Entonces querrás una CPU que tenga la frecuencia más alta posible!
Buenas opciones aquí son:
- Intel i9 12900K 16 núcleos, frecuencia de reloj base de 3,2 GHz, aumento de 5,2 GHz
- Intel i9 12700K 12 núcleos, frecuencia de reloj base de 3,6 GHz, aumento de 5,0 GHz
- AMD Ryzen 9 5950X 16 núcleos, frecuencia de reloj base de 3,4 GHz, aumento de 4,9 GHz
- AMD Ryzen 9 5900X 12 núcleos, reloj base de 3,7 GHz, aumento de 4,8 GHz
- AMD Ryzen 9 5600X 6 núcleos, reloj base de 3,7 GHz, impulso de 4,6 GHz
Si tienes el presupuesto para un AMD Ryzen 9 5900X o el Intel i9 12900K, estas CPU están a la cabeza para trabajos activos como Modelado y Animación. También tienen 16 núcleos, lo que le brinda un buen rendimiento de renderizado de CPU de múltiples núcleos.
Texturizar modelos 3D y pintar o esculpir también necesita una CPU de alto reloj. Si te consideras Diseñador Gráfico y haces menos Rendering, el AMD Ryzen 9 5900X es una excelente opción.
¿Para trabajos de renderizado? ¡Procesadores AMD Threadripper como el Threadripper 3960X!
¿Utiliza este PC Workstations menos para el trabajo activo y más para renderizar tus proyectos? ¿Pasas más tiempo renderizando que sentándote frente al ordenador?
Deberías considerar ir en una dirección de alto recuento de núcleos, cuáles son las mejores CPU para renderizar (o si deseas un segundo ordenador solo para renderizar).
Buenas opciones aquí son:
- AMD Threadripper 3960X, 3970X, 3990X – 24-64 núcleos
Debido a que las demandas de renderizado pueden ser bastante altas y una sola PC puede no ser suficiente para procesar todos tus fotogramas en poco tiempo, asegúrate de consultar una guía sobre cómo construir su propia granja de renderizado .
Mejor tarjeta gráfica (GPU) para modelado y renderizado 3D
La mejor tarjeta gráfica para renderizado de GPU: el renderizado de GPU se está volviendo más popular a medida que hablamos y es probable que supere al renderizado de CPU en un futuro cercano.
Algunos de los motores de procesamiento de GPU modernos más populares son Octane, Redshift, VRAY-RT y Cycles. Los dos primeros solo admiten GPU NVIDIA, mientras que el último también admite GPU AMD (OpenCL).
Personalmente, prefiero recomendar GPU que funcionen con cualquiera de los motores de procesamiento populares (soporte CUDA), por lo que aquí hay algunas GPU NVIDIA en orden de rendimiento que le brindarán una excelente velocidad de procesamiento de GPU:
- NVIDIA® RTX 4090
- NVIDIA® RTX 3090
- NVIDIA® RTX 3080
- NVIDIA® RTX 3070
- NVIDIA RTX 3060Ti
- NVIDIA RTX 2070 Súper
- NVIDIA RTX 2060 Súper
- NVIDIA GTX 1660 Súper
Esta lista de Nvidia podría continuar, pero creo que entiendes la esencia.
Cuanto mayor sea el número, más rápido y más caras se vuelven.
Otros grandes puntos de referencia de GPU para echar un vistazo son los puntos de referencia de VRAY-RT, Octane y Redshift .
Con más detalle: ¿Por qué no hay GPU AMD (todavía)?
La pregunta de por qué no recomendamos las GPU AMD en este momento ciertamente está justificada.
Si bien puedes hacer la mayor parte del trabajo 3D con una Radeon RX 6800XT o un modelo de GPU AMD similar, las GPU NVIDIA tienen un soporte mucho más amplio en los motores de procesamiento de GPU y tienden a funcionar mejor en muchas cargas de trabajo de creación de contenido.
Si bien puede haber algunos motores compatibles con las GPU de AMD, todos son compatibles con las GPU de NVIDIA. Si deseas poder saltar a diferentes aplicaciones y motores sin problemas de compatibilidad, optar por Nvidia es actualmente la mejor decisión.
Sin embargo, esto podría ser temporal, ya que muchos desarrolladores de motores de procesamiento (Redshift, Octane y más) han anunciado que trabajarán en la implementación de la compatibilidad con las GPU de AMD.
Por supuesto, si sabes exactamente que usarás ProRender u otros motores compatibles con GPU AMD, ¡adelante! Las ofertas de AMD tienen un gran valor.
La mejor GPU para el rendimiento de Viewport
Como el procesador suele ser el cuello de botella que te impide tener una ventana gráfica ágil, las tarjetas gráficas no marcan una diferencia notable si compras por encima de cierto nivel de rendimiento.
Todas las GPU enumeradas anteriormente funcionarán aproximadamente igual en el rendimiento de Viewport.
Esto se debe a que rara vez hay funciones en las aplicaciones 3D, que la GPU calcula más lentamente de lo que tarda la CPU en actualizar mallas, deformadores, etc.
En otras palabras: la GPU normalmente tiene que esperar a que la CPU termine sus tareas para seguir funcionando.
Dicho esto, si confías en gran medida en In-Viewport SSAO, Reflections, AO, Anti-Aliasing, etc., es posible que desees inclinarte hacia la parte superior de la lista de GPU anterior para obtener un Viewport más ligero.
Pero para la mayoría, una CPU de alta frecuencia marcará una diferencia mucho mayor.
Elijamos la Nvidia RTX 3070 como nuestra Mejor computadora para modelado y renderizado 3D, ya que tiene un excelente valor GPU-Render y es lo suficientemente rápida para cualquier tipo de desafío de Viewport.
Un aviso rápido:
En casos excepcionales, si solo usa unas pocas mallas RAW extremadamente polivinílicas (como un automóvil convertido a CAD con 40 millones de polígonos) y no tiene ningún modificador en esta malla, entonces la GPU puede convertirse en el cuello de botella como si el PC Workstation solo tiene que actualizar el ángulo de visión del automóvil y no la estructura subyacente de las mallas .
¿Cuánto y qué tipo de Memoria RAM necesitas para el modelado 3D y el renderizado?
Al igual que la CPU, la cantidad y el tipo de memoria (RAM) que necesitará dependerán de sus cargas de trabajo.
Si trabajas en modelos con un número de polígonos extremadamente alto, necesitarás más Memoria RAM que cuando tiendes a trabajar en 3D con escenas más simples.
Recomiendo 32 GB de RAM para la mayoría de los artistas 3D.
Si esculpes o trabajas en mallas de gran cantidad de polígonos, usas muchas texturas grandes o tienes escenas complejas con miles de objetos, es posible que desees optar por 64GB de RAM.
16GB de RAM pueden ser suficientes para muchos que comienzan con 3D, pero por lo general, se supera con bastante rapidez.
Si deseas optimizar tu hardware tanto como sea posible, la regla para las velocidades y tiempos de reloj de RAM es:
Cuanto menor sea la CL (Latencia CAS) y mayor sea la velocidad del reloj, mejor. Entonces, un DDR4-3200 CL15 sería un poco más rápido que un DDR4-2800 CL16 por ejemplo.
Las CPU AMD Ryzen de 3.ª y 4.ª generación (serie 5xxx) también se benefician de una RAM con mayor velocidad de reloj.
Una nota sobre los kits de Memoria RAM
Cuando compres Memorias RAM, compra la cantidad completa en un solo kit de Memoria RAM. Los kits de RAM (que son módulos de RAM empacados juntos) se prueban previamente en la fábrica y funcionarán bien juntos.
Aunque la gente a menudo dice que puede comprar algo de RAM ahora y agregar más más tarde, los módulos de RAM a veces no funcionan bien juntos si se han comprado por separado.
Entonces, si estás obteniendo RAM completamente nueva para tu PC, asegúrate de obtener (por ejemplo) 4x8GB en un KIT y no 2x8GB + 2x8GB en dos KITs separados.
¿Por qué la memoria RAM en diferentes KITs debe ser diferente entre sí?
La razón por la cual la memoria RAM en diferentes kits difieren entre sí es que pueden fabricarse en diferentes fábricas y diferentes líneas de fábrica que usan un silicio ligeramente diferente, o porque un módulo de RAM podría haberse fabricado en 2017, mientras que el otro módulo se fabricó en 2019. No sabe con certeza si el tiempo en la RAM será exactamente el mismo entre módulos de diferentes fábricas o diferentes fechas de fabricación.
Buenas marcas de RAM son Kingston, G.Skill, ADATA, Crucial y Corsair.
La mejor placa base para modelado y renderizado 3D
La placa base o placa base es el concentrador que conecta todos los componentes de hardware entre sí.
Es poco probable que afecte tanto el rendimiento, pero debe asegurarse de que tenga todas las funciones que pueda desear en el futuro. Algunas cosas importantes a tener en cuenta son:
- Tipo de zócalo de CPU: diferentes CPU necesitan diferentes zócalos. Asegúrate de que tu placa base tenga el zócalo adecuado para tu CPU.
- Máximo de memoria: algunas placas base/chipsets solo pueden admitir una cierta cantidad de RAM y solo tienen una cierta cantidad de ranuras de RAM. Asegúrate de que admita la cantidad de RAM que deseas.
- La cantidad máxima de GPU admitidas: las placas base admiten una cierta cantidad de GPU y tienen una cierta cantidad de ranuras PCIe y carriles que usará tu GPU. Asegúrate de tener suficiente para la cantidad de GPU que desea.
- Compatibilidad con M.2 (unidades NVME): si deseas una unidad M.2 PCIe, asegúrate de que tu placa base sea compatible con este tipo de unidad (el manual de la placa base es tu mejor amigo).
- Tamaño de la placa base: Las placas base vienen en diferentes tamaños. Asegúrate de que tu placa base quepa dentro de la carcasa de tu ordenador de trabajo.
Entiendo que esto puede sonar un poco complicado y tal vez un poco demasiado difícil de manejar, especialmente si es la primera vez que construye un PC Workstation.
Es por eso que hemos creado una serie de ordenadores profesionales con diferentes niveles de precios, para que no tengas que montar tu PC Workstation por tu cuenta.
El mejor almacenamiento para modelado y renderizado 3D
La velocidad del almacenamiento es responsable de algunas cosas:
- Guardar y cargar sus archivos de escena
- Almacenar y cargar las Texturas, Activos, Referencias, Marcos Renderizados
- Cara de activos, texturas en RAM, VRAM al renderizar
- Cambiar a disco si la Memoria RAM está llena
- Lanzamiento de software, sistema operativo
Si deseas cargar tus escenas rápidamente, necesitarás un disco rápido.
Una función como el autoguardado (que recomiendo encarecidamente que siempre tengas activada) guardará tu escena más rápido si tiene un disco rápido. Por otro lado, un disco increíblemente rápido no hará mucho por tu rendimiento una vez que su escena esté cargada en la RAM.
Recomiendo elegir al menos un SSD SATA para tu sistema operativo y sus archivos de escena.
Considera un SSD PCIe NVMe M.2 como los Kingston NV2 que llevan nuestros equipos si deseas el rendimiento más rápido posible y no te importa gastar algo de dinero extra en ello. Para las cargas de trabajo de creación de contenido, recomiendo encarecidamente seguir la ruta NVMe.
También es posible que desees un HDD más grande para hacer una copia de seguridad periódica de tus proyectos activos en caso de que tus unidades se descompongan debido a razones imprevisibles. Como suelen suceder en medio del Proyecto más importante.
Con un disco duro más grande, puede archivar tus proyectos inactivos y solo tener tus proyectos activos en los discos rápidos, ahorrando espacio en tus discos rápidos.
Acerca de PCI-E-Lanes
Esta sección es un poco más avanzada, pero recibimos esta pregunta con tanta frecuencia que quiero explicarla. Siéntete libre de saltarte esta parte.
Aquí está la pregunta : si las CPU convencionales como Intel 10900K o AMD Ryzen 5900X solo ofrecen 16 carriles PCIe , ¿cómo puede usar SSD NVME (que ya necesitan 4 carriles PCIe) o unidades SATA, si su GPU ya usa todo? de los 16 PCIe-Lanes a la CPU?
Respuesta : Si bien la interconexión CPU-GPU PCIe-Lane tiene 16 PCIe Lanes de ancho, el chipset en sí puede crear 24 PCIe Lanes adicionales si es necesario (en el chipset Z370/Z390).
Los carriles del conjunto de chips están conectados a la CPU a través de un enlace DMI que tiene solo 4 carriles PCIe de ancho (que es aproximadamente 4 GB/s).
Podría haber un cuello de botella en el caso improbable de que copie continuamente grandes cantidades de datos (como 50GB) de uno de sus SSD NVMe a su segundo SSD NVMe y si su SSD NVMe puede leer y escribir más rápido que 2GB/s.
Si bien ese tipo de lectura/escritura secuencial es posible (con el 970 EVO lo es), es extremadamente raro que esté continuamente leyendo y escribiendo secuencialmente para archivos de ese tamaño. En todo caso, leerá/escribirá al azar y en archivos mucho más pequeños.
Todo, excepto la RAM y la GPU, está conectado a esos 24 carriles PCIe de chipset, que a su vez están conectados a la CPU a través del enlace DMI que tiene 4 carriles PCIe de ancho. Esto incluye LAN, USB y todo lo demás que conecte a la placa base.
Los carriles PCIe desde el conjunto de chips hasta la CPU no se utilizan desde el momento en que conecta un nuevo componente. En cambio, piensa en estos carriles PCIe como túneles de autopista: siempre están ahí y dejan pasar el tráfico si es necesario .
Por lo tanto, puedes conectar hasta 24 carriles PCIe de componentes al conjunto de chips (SSD SATA, HDD, USB, cables Ethernet, etc.), pero solo se conectarán a la CPU y usarán el ancho de banda cuando sea necesario.
Si usa todos esos componentes a la máxima velocidad al mismo tiempo, entonces se produciría un cuello de botella. En tal escenario, tendría que recurrir a la plataforma HEDT (como LGA 2066 o TR4) y no a los mas comunes (1151, AM4).
Hay bastante profundidad en la tecnología PCIe-Lane que puedes usar a tu favor y para mejorar el rendimiento de tu PC Workstation.
Mejor monitor para renderizado y modelado 3D
Para cargas de trabajo visualmente exigentes en el mundo de 3D y VFX, lo mejor es obtener un monitor con un panel IPS. Los paneles de visualización IPS tienen mejor color y contraste y un ángulo de visión superior.
Si pasaras muchas horas al día mirando tu monitor, querrás un monitor sin reflejos (mate), que evitará que los reflejos puedan distraerte.
También querrás al menos un monitor Full HD 1920 × 1080 que se ajuste perfectamente a la ventana gráfica y a todo tu software. Incluso es posible que desees considerar monitores de mayor resolución con una resolución de 2560 × 1440 o incluso 4K (3840 × 2160), para que pueda incluir más imágenes, referencias y ventanas de software.
Esto es particularmente cierto si está trabajando en publicidad y películas 4K, o en imágenes de alta resolución.
He tenido excelentes experiencias trabajando con monitores MSI IPS, pero es posible que prefieras una marca diferente.
Mejor fuente de alimentación (PSU) para renderizado y modelado 3D
Si bien una fuente de alimentación costosa no aumentará tu rendimiento, es aconsejable obtener una potencia más que suficiente.
Por lo general, necesitará alrededor de 600-750 vatios para una compilación normal, con 250 W adicionales por cada GPU adicional .
Otra cosa que debes considerar es una fuente de alimentación modular en lugar de una fuente de alimentación normal. Las fuentes de alimentación modulares te permiten desconectar los cables que no necesitas, lo que ayuda a liberar el interior de la carcasa y mejora el flujo de aire.
La mejor caja o torre para renderizado y modelado 3D
La caja de tu PC es otro de esos componentes que afectará el rendimiento de modelado o renderizado solo marginalmente.
Debes asegurarte de que sea lo suficientemente grande como para tener espacio para tu placa base, componentes adicionales como una GPU voluminosa o una buena refrigeración para el CPU o para cualquier pieza que desees agregar en el futuro. Una caja construida teniendo en cuenta un buen flujo de aire hará que sea más fácil mantener bajas las temperaturas, especialmente durante cargas de trabajo sostenidas como el renderizado.
Para un PC Workstation profesional, es probable que desees una caja de aspecto minimalista que reduzca el ruido de sus componentes internos tanto como sea posible y no te distraiga de tu trabajo.
¡Monta tu propio PC para renderizado y modelado 3D!
La mejor computadora para el modelado 3D y la renderización es una computadora que sea rápida, que te haga pasar menos tiempo en ella, que te evite querer lanzar tu monitor y que no te cueste un ojo de la cara.
En Ibericavip disfrutamos enormemente montando ordenadores profesionales para modelado 3D, renderizado y muchos otros casos de uso.
Montar tu propio ordenador te enseñará el funcionamiento interno de los diversos componentes de hardware mientras te permite actualizar componentes gradualmente si fuera necesario y te ayuda a encontrar problemas potenciales más fácilmente.
¿Pero la mejor parte? Es mucho más barato que comprar ordenadores premontados, ¡y solo toma una o dos horas ensamblarlas !
No puedo enfatizarlo lo suficiente: ensamblar tu propio ordenador workstation no es difícil. Simplemente conecta las diferentes partes necesarias para construir una PC entre sí y aprieta algunos tornillos. La parte más difícil es agregar un poco de pasta térmica a la CPU. ¡Eso es todo!
Las mejores recomendaciones de ordenadores para modelado 3D y renderización a diferentes precios
Mejor computadora para renderizado y modelado 3D, AMD a aproximadamente ~ 900€
CPU: Procesador AMD Ryzen 5 3600XT de 3,8 GHz y 6 núcleos
Placa Base: ASRock B450 Gaming K4 ATX AM4
Tarjeta grafica: Nvidia GTX 1660 6GB
Memoria RAM: 16 GB (2 x 8 GB) DDR4 3200 MHz
SSD PCIe: Unidad de estado sólido 500 GB M.2
Fuente de alimentación: 450W ATX 2.4
Esta compilación de bajo presupuesto se puede abaratar aún más si usa se baja la CPU a 3600 o 3300X si necesita ahorrar más dinero o bajar el SSD NVMe a un SSD SATA normal.
Si deseas aumentar el rendimiento y tienes algo de dinero extra a mano, considera comprar una CPU 3700X o 5600X. Una 1660 Super o 1660 Ti podría brindarte un rendimiento de GPU adicional.
La mejor pc para modelado 3D y renderizado, AMD a aproximadamente ~ 1500€
CPU: Procesador AMD Ryzen 5 5600X de 3,7 GHz y 6 núcleos
Refrigeración: Ventilador AMD Wraith Stealth (incluido con la CPU)
Placa Base: MSI X570 Tomahawk ATX AM4
Tarjeta grafica: Nvidia RTX 3070 8GB – Asus Dual
Memoria RAM: 16GB (2 x 8GB) DDR4 3600 MHz
SSD PCIe: Unidad de estado sólido 1TB M.2
Fuente de alimentación: 550W ATX 2.4
Esta es una compilación básica de AMD con la que puedes comenzar. Con una caja profesional, minimalista, silenciosa con un gran flujo de aire.
El AMD Ryzen 5 5600X viene con un excelente rendimiento de un solo núcleo que hará que tus ventanas de visualización sean extremadamente receptivas. A menudo recomendamos una placa base x570 junto con una CPU AMD Ryzen de la serie 5xxx, pero podrías salirte con la tuya con una placa base B450 o B550 si tienes limitaciones de presupuesto.
La Nvidia RTX 3070 ofrece un gran rendimiento en cargas de trabajo relacionadas con CUDA y OptiX, como el procesamiento de GPU y es una excelente compra a este nivel de precio.
Mejor PC para renderizado y modelado 3D, AMD a aproximadamente ~ 2500€
CPU: Procesador AMD Ryzen 9 5950X de 3,4 GHz y 16 núcleos
Refrigeración: Refrigeración Líquida 240mm
Placa Base: MSI X570 Tomahawk ATX AM4
Tarjeta grafica: Nvidia RTX 3080 10GB – Gigabyte Turbo
Memoria RAM: 32GB (2 x 16GB) DDR4 3600 MHz
SSD PCIe: Unidad de estado sólido 1TB M.2
Fuente de alimentación: EVGA 650 B5, 80 Plus Bronce 650W
Otra configuración con un CPU AMD. Solíamos tener un Intel-Build en este rango de precios, pero en este momento, AMD lidera la competencia de CPU en todos los ámbitos.
El Ryzen 9 5950X está en una liga propia. El excelente rendimiento de un solo núcleo y varios núcleos hace que esta sea la mejor CPU para cargas de trabajo activas y rendimiento de ventana gráfica que puede comprar ahora mismo. Los 16 núcleos ofrecen un buen rendimiento incluso para escenas complejas de procesamiento de CPU.
La Nvidia RTX 3080 viene con 8704 CUDA Cores que acelerarán su trabajo en GPU Render Engines como Redshift, Octane o Vray. Otras aplicaciones y complementos compatibles con CUDA / OptiX, como Adobe Creative Cloud, también se benefician de este tipo de GPU.
Puedes actualizar esta PC con más RAM, llevándola a 64GB, lo que sería una actualización sólida para una verdadera estación de trabajo de renderizado y animación 3D.
Mejor PC para procesamiento de CPU, Intel a aproximadamente ~ 5000€
Esta es una compilación excelente que se inclina hacia el rendimiento de procesamiento de la CPU y un poco menos hacia el rendimiento de trabajo activo en tareas como el modelado 3D o la animación.
CPU: Procesador Intel Core i9-13900K 3 GHz
Refrigeración: Refrigeración Líquida 360mm
Placa Base: Asus ROG MAXIMUS Z690 APEX
Tarjeta grafica: Nvidia RTX4090 NV GDDR6X 24GB
Memoria RAM: 128GB (4 x 32GB) DDR5 5200 MHz
SSD PCIe: NV2 SSD 2TB PCIe NVMe Gen 4.0
Fuente de alimentación: 1000W 80 Plus Gold Modular
Como esta compilación se centra en la representación de la CPU, las otras partes, como el almacenamiento y la GPU, son proporcionalmente de gama baja en comparación con la CPU Threadripper de 64 núcleos. Esta compilación tiene un rendimiento de procesamiento de CPU absolutamente fantástico.
Mejor PC (nodo de procesamiento) para procesamiento de GPU, AMD a aproximadamente ~ 7100€
Esta es una excelente compilación que le brindará el máximo rendimiento de procesamiento de GPU plug & play (en una sola placa base de consumo) combinado con una excelente CPU para un buen rendimiento de la estación de trabajo. Pero tiene un precio elevado.
CPU: Procesador AMD Threadripper 1900X de 3,8 GHz y 8 núcleos
Refrigeración: Refrigeración Líquida 360mm
Placa Base: Gigabyte X399 Designare EX ATX TR4
Tarjeta grafica 1: Nvidia RTX 2080TI 11GB – Asus Turbo
Tarjeta grafica 2: Nvidia RTX 2080TI 11GB – Asus Turbo
Tarjeta grafica 3: Nvidia RTX 2080TI 11GB – Asus Turbo
Tarjeta grafica 4: Nvidia RTX 2080TI 11GB – Asus Turbo
Memoria RAM: 128 GB (8 x 16 GB) Corsair Vengeance LPX DDR4 2666
SSD PCIe: NV2 SSD 2TB PCIe NVMe Gen 4.0
Fuente de alimentación: 1600W ATX 2.4
4 GPU necesitan una placa base con 4 ranuras PCIe que estén lo suficientemente separadas entre sí para permitir 4 GPU de doble ranura. Esto es posible con la placa base Gigabyte X399 Designare EX.
A 1200€ cada uno, los RTX 2080TI son caros. Si está de acuerdo con un rendimiento un poco más lento, pero quieres ahorrar una buena cantidad de dinero, te recomiendo usar 4X RTX2070, ya que cuestan alrededor de 550€ cada una. Solo tendrás 8GB de VRAM por tarjeta, pero el rendimiento/precio de procesamiento de GPU es mucho mejor.
Una caja grande con espacio para 8 tarjetas de una sola ranura (o 4 de dos ranuras). La fuente de alimentación debe proporcionar al menos 1250 W y agrega algo de margen aquí con una excelente fuente de alimentación de 1600 W.
Las CPU Threadripper son excelentes para configuraciones de múltiples GPU, ya que estas CPU tienen 64 PCIe-Lanes para controlar todas esas GPU en modo 16x y 8x.
– Todas estas compilaciones, por supuesto, necesitarán un teclado, un mouse, un monitor y un sistema operativo para estar completas, pero dejaré que lo descubras por tu cuenta.