Refrigeración Líquida para tu Ordenador: Cómo Asegurarte de que Funciona Correctamente

Refrigeración Líquida para tu Ordenador: Cómo Asegurarte de que Funciona Correctamente

Si alguna vez te has preguntado cómo saber si una bomba de refrigeración líquida está funcionando correctamente, ¡has llegado al lugar indicado!

Hoy, analizaremos cómo verificar esto y qué señales indicativas podrían indicarte que algo no está bien.

Refrigeración Líquida: Un Vistazo Rápido

Así es, las soluciones de Refrigeración Líquida Todo en Uno, o AIO (por sus siglas en inglés), son los enfriadores líquidos para CPU de los que hablaremos en este artículo.

Una AIO también se conoce como un enfriador líquido de «circuito cerrado», ya que su construcción todo en uno significa que nunca tendrás que abrir este circuito y añadir o drenar líquido manualmente.

La bomba de una AIO tiene la función de hacer circular el mismo líquido de manera perpetua y sin contratiempos. Entonces… ¿cómo sabes que está haciendo su trabajo correctamente?

Refrigeración Líquida: Cómo Asegurarte de que Funciona Correctamente

1. Escucha Ruidos de la Bomba

Si la bomba tiene problemas, la señal más evidente será el ruido fuerte e inusual que produce. Es normal que haya algo de ruido, pero si es particularmente fuerte o suena como un zumbido o traqueteo, la bomba podría estar empezando a fallar.

2. Verifica las RPM de la Bomba en el BIOS o Software de Monitoreo de Hardware

Otra señal de problemas con la bomba podría ser lecturas bajas o la ausencia de lecturas de la bomba en el BIOS o el software de monitoreo de hardware. Las RPM de la bomba deberían informarse a tu sistema junto con el resto de tus lecturas.

Marcas Destacadas de Refrigeración Líquida: Corsair, NZXT, Cooler Master

 

3. Observa Visualmente la Bomba

Algunas AIOs tienen una ventana que te permite inspeccionar visualmente el funcionamiento de la bomba, como la Alphacool Eisbaer AIO. Por lo general, es posible ver el movimiento de la bomba detrás de esa ventana o el líquido moviéndose a través de la bomba.

4. Verifica las Vibraciones de la Bomba

Las bombas de las AIO raramente funcionan sin hacer ningún ruido o vibración. Puedes asegurarte de que la bomba está haciendo algo colocando un dedo sobre ella cuando está montada en tu CPU y en funcionamiento. Si sientes una vibración continua y consistente, eso significa que la bomba está haciendo su trabajo.

5. Asegúrate de que esté Montada Correctamente

Incluso si no puedes identificar problemas evidentes con la bomba de la AIO, es mejor asegurarse de que esté montada correctamente mientras estás aquí.

Si tu PC fue preensamblado o lo ensamblaste sin mucha experiencia, es posible que hayas montado accidentalmente tu AIO con la orientación incorrecta del tubo.

Hemos incorporado una captura de pantalla a continuación de cómo se ve una instalación incorrecta de la AIO.

Una instalación correcta de la AIO asegura que la bomba esté protegida al no estar en el punto más alto del circuito, lo que ayuda a protegerla de daños a largo plazo que podrían llevarte de vuelta a un artículo como este.

Hemos escrito una guía detallada sobre cómo montar el radiador de tu AIO, aquí. También revisa nuestra guía general de configuración de AIO aquí.

6. Verifica la Temperatura de tu CPU

Hay ciertos límites de temperatura para la CPU y comportamientos de aumento que puedes esperar para la mayoría de las combinaciones de AIO y CPU. Si estás utilizando una AIO de 240-360 mm de alta calidad que funciona correctamente, la mayoría de las CPUs de gama media deberían estar lo suficientemente refrigeradas para operar a temperaturas específicas y aumentar las velocidades.

Si tu CPU tiene dificultades para aumentar por encima de su velocidad base sin alcanzar temperaturas críticas, es una señal muy fuerte de que tu AIO no está funcionando correctamente o es demasiado débil para tu CPU.

Y eso es todo.

Espero que este artículo te haya ayudado a determinar si la bomba de tu AIO está funcionando correctamente.

Desafortunadamente, necesitarás reemplazar toda la AIO si la bomba está fallando o degradándose (se llaman «todo en uno» por muchas razones), pero siempre y cuando el resto de tu PC esté bien, la situación podría ser peor.

Es mejor que una AIO tenga un fallo en la bomba que una fuga, al menos.

¿Tienes alguna otra pregunta sobre AIOs o hardware de PC? Por favor, hazlas en la sección de comentarios a continuación, donde yo o cualquier otro miembro del equipo puede ayudarte.

Más artículos interesantes