Cómo verificar si la RAM se está ejecutando en dual channel

Cómo verificar si su RAM se está ejecutando en doble canal

Nota muy importante: En este artículo te cuento todos los detalles para que puedas verificar si tu RAM se está ejecutando en Dual Channel

Pero si lo que quieres es saber cuál es el PC que necesitas para sacarle partido al software específico que utilizas, entonces lo mejor es que te descargues esta guía donde te doy esa info masticadita.

La combinación de componentes recomendada a día de hoy para cada software y mi sugerencia de configuraciones súper probadas, por si eso de estar buscando piezas sueltas y lo de ensamblar no es lo tuyo.

Dicho todo esto… Vamos con este artículo

¿Cómo verifica si su RAM se ejecuta en dual channel y, de todos modos, qué es la RAM dual channel?

Abordaré estas y otras preguntas relacionadas de forma rápida a continuación, así que no perdamos tiempo sumergiéndonos:

¿Qué es la memoria RAM dual channel?

Primero, comencemos por establecer qué es realmente la memoria RAM dual channel. El primer requisito previo es que tenga dos módulos de RAM del mismo tamaño y velocidad para usar.

La mayoría de los fabricantes venderán sus kits de RAM en configuraciones preparadas para dos canales y dos palos desde el principio, pero esto puede no ser siempre ideal si, por ejemplo, está en una placa de 2 ranuras y desea agregar en lugar de reemplazar RAM para una actualización más tarde.

La RAM dual channel necesita dos ranuras coincidentes en la placa base para funcionar correctamente.

En una placa base estándar (Micro ATX, ATX o Extended ATX), generalmente vienen en pares de » cada dos ranuras «.

En una placa SFF ( Factor de forma pequeña ) como una placa Mini ITX, un par de ranuras de RAM no espaciadas pueden ser su única opción, pero aún deben admitir la operación dual channel.

Entonces, al usar dos módulos de RAM y la placa base lo admite, los módulos se ejecutarán en modo dual channel, lo que puede aumentar considerablemente su rendimiento en cargas de trabajo seleccionadas.

Así es como funciona esto exactamente:

Cómo la operación dual channel afecta el rendimiento

Entonces, antes de profundizar demasiado en esta sección, debo corregir un concepto erróneo común.

Sin embargo, es común por una razón, ya que los fabricantes son un poco agresivos con este «concepto erróneo» de todos modos. Básicamente, lo más probable es que la frecuencia de RAM anunciada se anuncie falsamente. Permítanme explicar.

Básicamente, una desventaja conocida de la RAM «DDR (Double Data Rate)» (la mayoría de la RAM) es que la efectividad de la RAM se verá limitada cuando se ejecute en una configuración de un solo canal, o más exactamente, una configuración de un solo dispositivo.

Por esta razón, su RAM siempre se mostrará funcionando a la mitad de la frecuencia cuando se vea en su Administrador de tareas o BIOS, a menos que esté habilitado el canal dual.

Pero incluso cuando está activando el modo dual channel, en realidad no está duplicando la velocidad de ninguna de sus memorias RAM. En su lugar, está duplicando su velocidad de datos efectiva.

Entonces serían MT/s en lugar de MHz, como explica Jerry en su artículo si los fabricantes quisieran aclararnos eso en la publicidad.

No lo hacen, pero para eso estamos aquí en Ibericavip.

En mi propia investigación sobre el tema, la RAM dual channel tiene algunas ventajas significativas para el rendimiento, según sus aplicaciones. Si bien estas ganancias no se manifestarán en todas las aplicaciones ni serán particularmente severas para la mayoría de ellas, todavía es el rendimiento por el que pagó.

Entonces, hablemos sobre cómo asegurarse de que lo está recibiendo y cómo solucionarlo si no es así.

Cómo verificar si su RAM se está ejecutando dual channel

Método 1: Administrador de tareas

La forma más fácil de verificar rápidamente si su RAM se está ejecutando o no como dual channel es abrir su propio Administrador de tareas en Windows.

Haga clic derecho en cualquier espacio vacío en su barra de tareas y haga clic en «Administrador de tareas».

Desde allí, haga clic en la pestaña «Rendimiento» y el botón «Memoria» para ver una lectura detallada de sus estadísticas actuales de uso de RAM.

Administrador de tareas

Busque el campo con la etiqueta «Velocidad» debajo de las estadísticas de uso de la memoria. Debe tener una lectura en MHz que coincida con la velocidad anunciada de su kit de RAM.

En mi caso, he habilitado XMP en mi kit de memoria RAM DDR4-3200 de Corsair, así que… mira aquí.

Como se estableció anteriormente, aunque la velocidad/frecuencia se muestra aquí a 3200 mhz, en realidad funciona a 1600 mhz, pero la velocidad de datos es de 3200 mt/s.

En cualquier caso, para RAM DDR4, si el número está por encima de 2133 MHz, su RAM se ejecuta en modo dual channel. Si configuró su perfil XMP correctamente en BIOS, el número estará en 3200 o 3600 mhz.

Para la RAM DDR5, cualquier cosa por encima de 4800 MHz indicará una configuración de dos canales en funcionamiento. Las velocidades de datos más populares aquí son 5600 y 6000 mt/s (se muestran como mhz en el administrador de tareas).

Método 2: Usar CPU-Z

CPU-Z es una pequeña herramienta útil que mostrará todo tipo de información sobre su CPU, placa base y memoria.

Es gratis y no necesita instalación. Simplemente descárguelo, ejecútelo, navegue a la pestaña «Memoria» y listo, el «Canal #» le permitirá saber exactamente en qué configuración de RAM Channel se está ejecutando actualmente.

A diferencia del administrador de tareas de Windows, CPU-Z también informa correctamente la frecuencia de la RAM. Estoy ejecutando 1800 MHz, 3600 MT/s (XMP) RAM DDR4 en mi sistema que (cuando se redondea) se muestra correctamente en CPU-Z. Modo dual channel también.

Cómo usar RAM en modo de doble canal en CPU-Z

Método 3: verificar (y corregir, si es necesario) en el BIOS

Entonces, descubrió a través del Administrador de tareas que su RAM no está funcionando a la velocidad anunciada y está decidido a resolver esto por cualquier medio que sea necesario.

O simplemente no confía en la lectura del Administrador de tareas y desea volver a verificar el BIOS de su placa base. En cualquier caso, ¡continuemos!

Hay dos formas principales de abrir su BIOS.

La primera forma, que solía ser la forma más fácil, era simplemente reiniciar su PC y presionar cualquier tecla en pantalla que indicara «Configuración» o «BIOS» en la pantalla de inicio.

Los SSD han hecho que la pantalla pase más rápido que nunca, por lo que ahora diría que la forma más fácil de hacerlo es desde Windows si aún no sabe qué tecla debe presionarse.

Para abrir su BIOS desde Windows, deberá solicitar un inicio avanzado. Presione la tecla Inicio y comience a escribir «Inicio» para obtener el mensaje que se muestra a continuación dentro de Windows:

Configuración avanzada de inicio

Desde aquí, aparecerá una pantalla de Configuración con una opción de inicio Avanzado. Al hacer clic en esto, se reiniciará su PC.

Reinicio de inicio avanzado

Dentro del proceso de inicio avanzado, obtendrá una opción para ingresar al BIOS de su placa base. Debe estar etiquetado como «Reiniciar a UEFI/BIOS» dentro del menú «Solucionar problemas».

Una vez en el BIOS, podrá encontrar la configuración de la memoria, así como las lecturas actuales de la frecuencia de RAM, etc.

El aspecto exacto de su BIOS dependerá del fabricante de su placa base, pero he incorporado pantallas de mi Gigabyte BIOS arriba y abajo para ayudar a darle una idea de lo que debería estar buscando.

BIOS de AORUS

Preguntas más frecuentes

¿Qué sucede si mi RAM no funciona como dual channel?

Afortunadamente, ejecutar RAM en Dual-Channel es solo una cuestión de instalar su RAM en las ranuras correctas, por lo que aprender que no está funcionando según lo previsto siempre será una solución fácil… a menos que solo tenga una memoria RAM para empezar.

Si su PC solo se envió con una sola memoria RAM, su mejor curso de acción será agregar una memoria RAM idéntica adicional o reemplazar la memoria única con una actualización del kit de RAM dual channel.

¿Qué pasa con la RAM de cuatro canales?

La RAM de cuatro canales es… bueno, más o menos exactamente lo que parece.

Funciona igual que la RAM dual channel y solo aumenta las megatransferencias sin procesar, en realidad tampoco aumenta el rendimiento en megahercios de la RAM. Solo usa 4 memorias RAM en lugar de 2 memorias RAM.

La diferencia de rendimiento real no es particularmente significativa, así que no se preocupe por comenzar con 2 memorias RAM en una placa compatible con cuatro canales.

¿Funciona la memoria RAM dual channel en las placas base Mini ITX?

¡Sí!

Aunque la mayoría de las placas base Mini ITX solo tienen 2 ranuras de RAM, en realidad no necesita las ranuras espaciadas si está creando un diseño con solo 2 ranuras, para empezar.

Además, algunas placas Mini ITX se están construyendo ahora con 4 ranuras de RAM, lo que hace que el canal cuádruple sea factible (aunque bastante estrecho…) en compilaciones seleccionadas de Mini ITX HEDT. Sin embargo, una configuración de canal cuádruple en una placa Mini ITX generalmente requerirá una RAM SO-DIMM más pequeña.

¿Cómo compruebo si mi RAM se está ejecutando en cuatro canales?

tu no Si tiene 4 sticks y 4 ranuras, no hay forma de instalar su RAM donde no podría ejecutarse en Quad-Channel.

¿Por qué es tan importante la frecuencia de RAM?

Aprovechar al máximo su RAM significa asegurarse de que la haya configurado correctamente.

Si bien sería bueno que toda la memoria RAM funcionara como se anuncia desde el primer momento sin que los usuarios tuvieran que pensar en ello, la desafortunada realidad es que no todas las placas base están construidas de la misma manera. Por lo tanto, no todas las placas base están equipadas para ejecutar RAM más allá de las especificaciones básicas de su generación.

Cualquier RAM DDR4 que se ajuste funcionará en una placa base DDR4 de nivel de entrada, pero si ese kit de gama alta anuncia números más altos de los que la placa base puede manejar… la placa base gana.

Para obtener más información sobre cómo la frecuencia DRAM afecta su rendimiento, considere leer mi guía extendida sobre el tema. ¡Por ahora, necesito terminar esta guía!

Más artículos interesantes